Segunda fermentación del Kombucha
- Alimentos Mundo
- 12 may 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 may 2020

Cuando termines de preparar tu Kombucha, puedes beberla (sabor clasico) o embotellarla, darle sabor y carbonizarla en un proceso a menudo denominado "La segunda fermentación". Esta fase de elaboración casera es donde el Té de Kombucha obtiene su conocida efervescencia. Podes agregarle frutas frescas (manzana, mango, pera, durazno, melón, etc.) o deshidratadas (frutilla, durazno, banana, etc.), especias (jengibre, clavo, cúrcuma, nuez moscada, etc.), jugos o jarabes.
Para embotellar el Té de Kombucha:
Necesitas:
- Una o varias botellas con tapa a rosca o corcho o a presión.
- Frutas en trozos, especias para agregar a la segunda fermentación.
1) Del frasco donde contiene el SCoBY y el Té de Kombucha con la primera fermentación, retira el líquido reservando un vaso para hacer la siguiente preparación. En caso que no haga inmediatamente otra preparación reserva dos vasos, junto al SCoBY y deja el frasco tapado.
2) En la/s botella/s agrega 2-3 cucharadas de frutas o jugos o especies o combinación de ellas. * Podes ver en algunos vídeos utilice un sifón de soda con tapa a rosca.
3) Usando un embudo de plástico verter el Té de Kombucha que se obtuvo anteriormente; en cada botella/s llenándolo hasta la parte superior, dejando solo 2-3 cm de espacio de aire entre el líquido y la tapa.
4) Cerrar bien la/s botella/s y guardala en un lugar cálido y obscuro durante 2-4 días.
5) Luego de 2-4 días llevar la/s botella/s a la heladera y una vez frio se puede comenzar a beber. Si quieres beberla a temperatura ambiente se debe tener precaución al abrir ya que habrá generado mucha presión debido al gas interno. También es prudente abrir cada día y cerrar la tapa de la botella para que el gas carbonatado no se acumule y estalle al abrirlo.
Algunas combinaciones para la segunda fermentación:
- Jengibre, limón, cúrcuma, clavo de olor, canela.
- Ananá, clavo, canela
- Frutilla, jengibre
- Mango + hierba buena o menta fresca.
- Frutillas (fresas) + jugo de limón + hierba buena o menta fresca + albahaca fresca
- Hierba buena o menta fresca + albahaca fresca + jengibre fresco.
Comments