top of page

Preparación

Indicaciones prácticas

Partimos de la suposición que usted, ya tiene en un frasco, el compuesto básico u hongo madre.  Lo debe mantener hasta que se le indique, combinar con el compuesto siguiente:

NECESITAS:

  • Un frasco grande de al menos 1 litro.

  • Hongo de Kombucha. 

  • 1 cucharada sopera de azúcar *.

  • 1 cucharada de té negro o 1 saquito de té negro (luego podrá preparar otros frascos con el té que prefiera). La proporción es: por cada litro de agua 1 cucharada sopera de azúcar, 1 saquito de té negro.

  • 1/2 litro de agua embotellada o filtrada (No utilizar agua de grifo/canilla). Comenzar con ½ litro y luego a medida que crezca el Hongo aumentar a 1, 2 o 3 lts.

  • Un colador de plástico (Es mejor que el metal no entre nunca en contacto con la Kombucha).

* Puedes utilizar azúcar blanca orgánica, común, morena o azúcar integral, azúcar de caña.

PREPARACIÓN

  1. Antes que nada debe hervir ½ litro de agua (preferiblemente agua embotellada o filtrada) y posteriormente agregar el té al agua. Dejar descansar 15 minutos. Debe dejar enfriar el agua a temperatura ambiente hasta que esté templada.

  2. Posteriormente debe añadir la (1) cucharada de azúcar y mezclar bien hasta que el azúcar se diluya. Verter el hongo en el frasco.

  3. No importa si el hongo se hunde o no, el nuevo hongo crecerá en la superficie del agua. Cubrir el frasco con una gaza o un papel limpio. Dejar el recipiente fermentando en un lugar templado, lejos de la luz solar, de 9 a 12 días. Este tiempo dependerá del tamaño del hongo, del nivel de fermentación que desee y la temperatura ambiente.

  4. Pasado este tiempo puede colar su bebida separando el Hongo del Té. Se reserva un vaso de Té ya preparado con el Hongo para repetir el proceso y el resto se guarda en una botella de vidrio en la heladera para su posterior consumo. El Té de Kombucha es una bebida viva, de manera que seguirá generando gas hasta su consumo.

  5. Puede volver a repetir el proceso.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

  • La Kombucha no debe entrar en contacto con utensilios metálicos (recipiente y colador), especialmente aluminio o cobre porque estos materiales no son estables en un medio ácido como la Kombucha, y podría transferirles partículas nocivas.

  • Al manipular la Kombucha lave bien sus manos y utensilios y quítese cualquier anillo. El cultivo podría contaminarse y arruinarse.

  • La Kombucha se puede lavar con agua. Para cultivar la Kombucha no utilice recipientes de aluminio, cobre, lata, hierro ni arcilla. Tampoco envases que contengan hule, goma o PVC; que estén agrietados o sucios o que hubieran sido utilizados anteriormente con otras sustancias. El tipo de plástico más seguro es el de “grado alimenticio” duro, que puede ser utilizado para almacenar alimentos húmedos y ácidos en la heladera.

  • Temperatura: La franja ideal es de unos 20º a 28º C.

  • Luz: Preferiblemente sin luz, aunque puede estar en claridad sin luz directa del Sol.

  • Tiempo de fermentación: Entre 9 y 12 días se produce la fermentación. Puede entonces guardar su té en la heladera y repetir el proceso.

bottom of page