Kombucha Fizz
- Alimentos Mundo
- 22 mar 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 abr 2019
Cómo agregar efervescencia a tu Kombucha
No es inusual que los primeros dos lotes no sean muy efervescentes, esto se debe a que el SCoBY se está asentando. Si después de algunos lotes todavía no está con mucha espuma, aquí hay algunos consejos.
Las formas más fáciles de obtener burbujas adicionales son en el proceso de embotellado. Se debe embotellar su Kombucha para que quede gaseosa. Durante este período de embotellado, la bebida se someterá a un período llamado “fermentación secundaria”. Dependiendo de las condiciones, ya sea un poco o mucho se creará de efervescencia, pero si no tenemos cuidado se puede producir demasiado (CO2)* y tener un problema con la botella.
-El primer consejo es asegurarse de tener una tapa ajustada en su botella, las botellas de tapa abatible son excelentes para esto y tienden a dejar de explotar botellas, ya que la parte superior salta en su lugar (¡aún así pueden explotar volviendo un desastre el lote, así que ten cuidado!)
– Llena tus botellas hasta la parte superior, dejando solo un centímetro o dos de espacio. Al reducir la cantidad de oxígeno presente en la botella, se disuelve más dióxido de carbono en el Kombucha. Ahora estamos sofocando el líquido de oxígeno, que induce un tipo diferente de acción entre la levadura y las bacterias, que luego produce más burbujas, entre otras cosas.

– Agregue un poco de azúcar (solo un poquito, vamos probando entre ¼ cucharadita ó 2, 3 gramos de azúcar por botella de litro. (de nuevo, ¡tenga cuidado!) El azúcar es lo que más provoca la levadura, y la levadura es responsable de las burbujas.
La Kombucha se mezcla mucho más simbióticamente con trozos o puré (frutas licuadas) de fruta y jugo u otras fuentes naturales de azúcar, y las burbujas resultantes pueden ser bastante explosivas (otra vez ten cuidado!, conviene cada 1 ó 2días destapar para que saque el exceso de dióxido de carbono). Las frutas congeladas, frescas o secas funcionan igual de bien y despiertan tanto el sabor como efervescencia del Kombucha.
– Otra idea es el jengibre fresco, cortado en bloques de un centímetro o rallado (congelar primero para que sea más fácil). Por supuesto, el jengibre fresco es extremadamente saludable, ten en cuenta que tal vez quieras abrir botellas que hayan tenido fruta en el segundo fermento sobre el fregadero-pileta, ya que pueden inducir a una fuente de Kombucha, a veces crean un exceso de dióxido de carbono.
– Puedes dejarla fuera de la heladera: si está buscando un poco más de efervescencia, intente dejar la Kombucha a temperatura ambiente durante 2 o 3 días para agregar más efervescencia. Mantén estas botellas fuera de la luz solar directa.
La Kombucha casera es de lejos la forma más saludable y barata de beber Te de Kombucha.
Aquí en Kombucha Córdoba y distribuimos los Kit para que Ud. obtenga un Kombucha madre con Té iniciador y una Guía para comenzar la producción de su propio Te de Kombucha. Pedilo!
Comments