¿Ropa de Kombucha?
- Alimentos Mundo
- 8 sept 2021
- 2 Min. de lectura
Ropa de Kombucha: científicos y diseñadores trabajan para convertir el té fermentado en un textil

Los estudiantes de diseño experimentan con la tela de kombucha en la Universidad Tecnológica de Queensland. ( ABC Noticias: Stephanie Smail )
Los científicos y diseñadores de Queensland están liderando una revolución mundial de la ropa basada en bacterias, encontrando formas de convertir la piel viscosa del té de kombucha fermentado en un tejido impermeable y duradero.

El Dr. Musk trabaja en el biotextil de kombucha, también conocido como 'cuero vegano'. ( ABC Noticias: Stephanie Smail )
El científico de la Biblioteca Estatal, el Dr. Peter Musk, que dirige el único programa de investigación biotextil kombucha de Australia con la Universidad de Tecnología de Queensland, lo describió como maloliente e impredecible pero sostenible.
"Es un material democrático, lo que significa que cualquiera puede hacerlo en su cocina con un mínimo de esfuerzo", dijo.
La mayoría de la gente bebe kombucha, pero el cultivo también se puede combinar con levadura para crear una cuajada, que luego se estira y se seca, convirtiéndose en lo que se ha descrito como "cuero vegano".
El concepto fue iniciado en 2003 por la diseñadora de moda londinense Suzanne Lee, cuyo trabajo se ha exhibido desde entonces en todo el mundo.
El equipo científico y de diseño del Dr. Musk, con sede en Brisbane, ha estado perfeccionando formas de hacer realidad artículos resistentes como zapatos y chaquetas de kombucha.
"Lo más reciente que se me ocurrió es un buen aceite de coco", dijo el Dr. Musk.
"Si le frotas aceite de coco cuando lo secas, permanece flexible, plástico y mucho más flexible.
"Probamos varias formas de usar el material, fue entonces cuando descubrimos que coser no era muy bueno, moldear y pegar eran mucho más preferibles".
Hacer ropa 'a partir de una bacteria'
Para la estudiante de diseño Alexandra Bell, la versatilidad del textil fue atractiva.
"En realidad nunca se me ocurrió que se pudiera hacer ropa con una bacteria", dijo.
Usó piel de kombucha para decorar una prenda de tul.
"Cualquier cosa a mayor escala necesitaría más experimentación y cómo lavarla y cuidarla", dijo.
Dean Brough, director de estudios de la Escuela de Diseño de QUT, dijo que la ropa de kombucha ya estaba en las pasarelas de Estados Unidos y Gran Bretaña, con diseñadores como Sacha Laurin a la cabeza.
Brough dijo que la tela de kombucha era lo último en alta costura sostenible.
"En principio, podrías hacer una prenda con tela de kombucha, ponerla en una licuadora, volver a mezclarla y hacer otra prenda porque es solo una tela de celulosa", dijo.
Dijo que existe un gran potencial para un uso generalizado.
"Para mi sorpresa, no se ha adoptado a escala comercial; creo que podría producirse comercialmente en masa con relativa rapidez", dijo.
"La tecnología es de muy baja escala, en realidad es solo el volumen que se necesitaría".
La cultura de vanguardia será uno de los talleres que se ofrecerán en el festival Create-X de QUT en Brisbane en agosto.
Comments